" PRIMERA ESCUELA JARDÍN DE INFANTES de la Provincia de CORRIENTES" - 24 de Octubre 1972

Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes

jueves, 7 de mayo de 2009

En este Jardín todo lo que hacemos es con Amor...

Recordando buenas y gratificantes Experiencias...
I N N O V A C I O N E S
E D U C A T I V A S

No a la Discriminación
La Escuela Jardín de Infantes Nro1 "Bambi" de la Provincia de
Corrientes fue otra de las ganadoras del Concurso Nacional
Paulo Freire Año 1997, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Su Proyecto desarrolla distintas actividades para
abordar de manera sencilla y coherente el problema de la
discriminación en el Nivel Inicial.
Todos los niños constituyen un grupo vulnerable y por lo tanto, son objeto de derechos especiales dirigidos a brindarles protección y a satisfacer sus necesidades específicas. De la misma manera que es necesario que los más pequeños conozcan sus Derechos y Obligaciones, es indispensable que los adultos tomen conciencia de su importancia. Es fundamental que desde sus primeros años tengan conocimiento de los principios básicos de convivencia y respeto mutuo que condicionarán toda su vida. En este sentido, el Proyecto "¿Somos todos iguales?" presentado por la Escuela Jardín de Infantes Nro 1 "Bambi" de Goya, Provincia de Corrientes, propone abordar uno de los problemas cruciales de nuestro tiempo: la Discriminación.
Marco General: El Proyecto de Goya basó su propuesta en la Declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959. En nuestro país, el documento universal se incorporó a nuestra legislación el 27 de noviembre de 1990 como Ley Nacional 23.849 con jerarquía constitucional. El Artículo número 10 de dicho Documento al hacer referencia a la Discriminación, plantea dos cuestiones paralelas no excluyentes. Por un lado, sugiere que todos somos diferentes: sexos, rasgos corporales, idiomas, cultura, religión, clases sociales, forma de pensar y de actuar. Por el otro, que ninguno de estos aspectos nos hacen mejores ni peores. Como seres humanos todos tenemos los mismos Derechos y Obligaciones. El punto consiste en aceptar las diferencias y respetarlas, no someterlas o marginarlas. La educación, como proceso básico e indispensable para el crecimiento del hombre, supone la integración de todos los chicos en un proyecto escolar. Las diversidades sociales deben ser incluidas con respeto.
Puesta en marcha: Conocer los Derechos que tiene el ser humano para su vida social e individual y ejercer su propia libertad con respeto hacia la de los otros, fue el objetivo rector del Proyecto Correntino. Esther Beatriz Tones, Profesora de Educación Preescolar, elaboró la propuesta que puso en práctica en la 2da. Sección C de la Escuela "Bambi". Entre sus objetivos, figuró la necesidad de que el niño lograra iniciarse en el conocimiento empírico teniendo en cuenta los aspectos socioculturales de la vida, en cuanto a la diversidad de costumbres, tradiciones, creencias religiosas y modos de organización. Las distintas áreas, Lengua, Matemáticas, Plástica, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, contaron con Contenidos Conceptuales, Actitudinales y Procedimentales acordes al programa. En forma gradual, los temas (Derechos del niño, Educación para la igualdad de oportunidades, Educación para la Salud y Educación para la Paz) tendieron a acentuar las funciones sociales de la lectura y escritura en situaciones de uso y la utilización de la palabra como herramienta creativa de la producción de textos.

Manos a la obra
El Proyecto "¿Somos todos iguales?" llevó a cabo una serie de actividades grupales divididas en tres etapas. En la primera, de iniciación, se abordó el tema de los Derechos humanos con preguntas disparadoras para que cada concepto sirviera para evaluar el conocimiento de cada alumno. ¿Qué cosa te gusta hacer? ¿Qué cosa dicen los mayores que tenés que hacer? De lo que te gusta, ¿qué te dejan hacer? ¿Qué cosas hacen mamá y papá por vos? ¿Cuáles te parecen que están bien hacer y cuáles están mal? Se reforzó la información con una carta a los padres en la que se pedía tres respuestas: ¿qué entienden por deber y por obligaciones?, nombrar algunos ejemplos y ¿qué entienden por discriminación? En la segunda etapa, se realizó una dramatización de los roles de hijos y padres para observar diferentes reacciones y expresiones cotidianas. Ejemplo: juego con mi hermano, me piden prestado un objeto, mis padres me piden que ordene mis cosas. Este proceso facilitó la internalización de los conceptos de derecho y deber que luego se aplicaron en la realización grupal del libro "Derechos del Niño" para el Rincón de Lectura.
En la tercera y última fase, los alumnos eligieron fotos de individuos de diferentes culturas, describieron sus características, se preguntaron las diferencias, las semejanzas y por qué motivo no eligieron a determinada etnia. Como cierre, se trasladaron las conclusiones al grupo para ayudar a entender la Discriminación o marginación que se genera en la misma aula (por ejemplo el gordo, el negro, etc.).

1 comentario:

Dakota Summer dijo...

Hola!! Soy carla fui al bambi como en el 97 y queria saber si hay una listita de nombres, aunque capaz sea dificl de localizar, por el tiempo que paso, para reencontrar compañeros, y capaz alguna fotito :P Gracias!!