" PRIMERA ESCUELA JARDÍN DE INFANTES de la Provincia de CORRIENTES" - 24 de Octubre 1972

Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI" Goya Corrientes

sábado, 25 de junio de 2011

El Uso de Ludoteca en los Jardines de Infantes

Tenemos como finalidad ofrecer un aporte para la reflexión sobre el modo de organizar las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial. Finalizando el año 2009, el Ministerio Nacional de Educación, a través de la Dirección de Nivel Inicial hizo entrega de ludotecas a Jardines de Infantes de todas las Provincias. Tal como se afirma en el documento elaborado por dicha dependencia nacional, “la distribución de Ludotecas Escolares es una decisión sostenida en la búsqueda de equidad en la distribución de bienes materiales, que faciliten el acceso y la construcción del conocimiento. En este sentido, se seleccionaron y organizaron juegos, juguetes y materiales que puedan orientar a los docentes en el diseño de variadas propuestas de juego, ligadas a los objetivos y contenidos propios del Nivel Inicial”.

En este sentido, las ludotecas entregadas constituyen un recurso valioso para permitir el desarrollo de los propósitos y contenidos establecidos en el Diseño Curricular para la Educación Inicial. La ludoteca es un dispositivo de trabajo pedagógico pensado como una oportunidad para la renovación de las prácticas pedagógicas. Pero contar con los juegos, juguetes y materiales es una condición necesaria aunque no suficiente para que las propuestas que se ofrecen a los niños favorezcan una situación de juego acorde a sus intereses, posibilidades y necesidades.

Las ludotecas entregadas cuentan con una colección ordenada de juegos y juguetes para los sectores de: Dramatización (cajas de color rojo), Construcción (cajas de color verde) y Juegos reglados (cajas de color azul) a los que es necesario sumar otros materiales y objetos para que la actividad propuesta signifique una situación de aprendizaje para los niños.

La ludoteca fue pensada como un concepto y no como un objeto. Como cada jardín recibió una, es preciso planificar cómo se organizarán institucionalmente para facilitar su uso. Al respecto es preciso advertir que los equipos no pueden desarmarse, es decir que no es conveniente dividir el número de piezas de cada juego de manera que le toquen unos pocos elementos a cada sección, ya que esto“impacta directamente en la posibilidad de potenciar procesos de combinación, anticipación y resolución de situaciones problemáticas".

El uso de la ludoteca requiere de ciertos acuerdos institucionales, por tal motivo, como ayuda para discutir internamente en las instituciones distintas posibilidades de uso de la ludoteca, les proponemos algunas ideas:



  • Si la institución tiene una sala espaciosa que no esté en uso en la actualidad, es posible ubicar en estantes, al alcance de los niños, todos los elementos clasificados según tipo de juego. En este caso la ludoteca puede ser utilizada por grupos de niños de cada sección en diferentes horarios establecidos de antemano.


  • También se podrían organizar períodos de tiempo para que compartan el juego, niños de diferentes edades.


  • Asimismo sería posible que los docentes acudieran a la ludoteca para seleccionar juegos o juguetes e incorporar en el juego en sectores, en su sección.


  • En caso de no contar con espacios específicos para instalar la ludoteca: se pueden distribuir los juegos y juguetes entre las secciones para el uso de los materiales por un período de tiempo (por ejemplo un mes) y luego rotarlos. Pero siempre recordando no dividir los elementos, en particular los de cada equipo de construcción.


  • Si las salas cuentan con espacios reducidos, se podrían distribuir los materiales entre las distintas secciones: una, dedicada al juego dramático, otras al de construcciones, otra a los juegos con reglas convencionales (también se podría ubicar en otra, la biblioteca y en una quinta los materiales de arte).


  • Las secciones deberían organizar los períodos de juego de manera de intercambiarse los espacios. Siendo asimismo posible establecer períodos de juego entre todas las secciones del jardín para facilitar el intercambio entre niños de diferentes edades. En el primer caso la docente acompañaría a su grupo, mientras que en el segundo las docentes permanecerían en una sección recibiendo a los grupos de niños que eligieron jugar en la misma.


  • Si se decidiera conservar las cajas en un espacio común (depósito), es útil realizar un fichaje de cada juego o juguete donde conste la descripción del objeto. De esta manera, cuando algún docente lo retira quedará un registro con la fecha y la sala que está utilizando el mismo.


  • Si no se contara con un espacio donde conservar todas las cajas juntas, y se opta por dividir las cajas por sala, es conveniente mantener el mismo sistema de fichaje para no perder el control de la localización de los juegos y juguetes.


  • Armar un escenario lúdico implica planificar una actividad que contemple el espacio más potente para el desarrollo y el despliegue de los materiales y juguetes, así como las acciones que los niños puedan realizar en él. Por ejemplo, disponer en un ambiente amplio como el SUM o el patio, ladrillos y cajas grandes para construir y jugar con autos.


  • “La distribución de esta Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es una acción concreta, posible de considerar al modo de una intervención institucional en tanto aporta bienes materiales que, a partir de su presencia, facilitan el acceso a bienes simbólicos. Una intervención pedagógica, tanto para alumnos y para docentes, que puede habilitar nuevas formas de interacción, a través de variados objetos, juegos y juguetes que presentan progresiva complejidad. Esta ludoteca enmarcada en una propuesta educativa planificada por el docente puede facilitar procesos de aprendizaje promotores de desarrollo. Se trata de enriquecer las propuestas de enseñanza, favoreciendo trayectorias escolares más interesantes para los alumnos, acordes a sus características y a la normativa legal vigente para nuestro nivel”.


  • La gran mayoría de los docentes que hoy trabajan en los Jardines de Infantes, recepcionan por primera vez en su historia profesional una serie ordenada de juegos y juguetes con la que es posible planificar, desarrollar y evaluar propuestas lúdicas interesantes y valiosas. Este aporte estatal es especialmente significativo, tanto por la oportunidad que ofrece a nuestros alumnos como por ser un reconocimiento implícito del valor del juego para construir conocimientos en la educación inicial. Como docentes del Nivel sabemos que no es lo mismo jugar con buenos materiales que hacerlo sin elementos o con elementos inadecuados. De las decisiones institucionales que se tomen dependerá ahora que esta oportunidad sea inteligentemente aprovechada en beneficio de nuestros alumnos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Brrr brrr...llegó el Invierno!!!

Invierno, invierno...frío en la naríz, llueven los paraguas, desde el cielo gris...

miércoles, 15 de junio de 2011

¡BANDERA QUERIDA DE MI CORAZÓN!

Hablar de la Bandera de un País es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza...
Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá. La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…
Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias…
Historias de batallas ganadas y otras perdidas.
Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan.
Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo ,en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor.
Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla,para representarnos,para defenderla siempre.
Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como Argentinos ¡siempre!
EL 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.
LA BANDERA Y SUS COLORES
Hasta la creación de la Bandera Nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:* Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.* Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca. Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro históricoLa bandera con el sol es la "bandera mayor" de la Nación, y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

sábado, 11 de junio de 2011

¡Yo Quiero a esta BANDERA!


¿Quién dijo?
¿Quién dijo que yo no sé,como es la Bandera mía,si aquí en el Jardín de Infantes lo aprendí desde el primer día?...Yo se que tiene tres franjas, que Belgrano la creó, con el celeste y el blanco, que el puro cielo le dio.Ya ven como lo sabía.Ya ven como lo aprendí.Y como la quiero mucho le doy un besito así.


Creando Conciencia desde el Nivel...sobre EDUCACIÓN VIAL!!!

Visitamos el PARQUE TEMATICO sobre Educación Vial organizado por la Municipalidad de Goya

martes, 7 de junio de 2011

"CREANDO CONCIENCIA" desde el Nivel

¡CUIDEMOS NUESTRA CASA GRANDE!

Ayudando a mantener la Alegría, de disfrutar del Aire, el Suelo y del Agua.

5 de Junio - "Día Mundial del Medio Ambiente" ¿Y si Reflexionamos sobre el Mundo que espera a Nuestros Niños?...¡Empecemos por Casa!

"Cuidaré mi cuerpo,
mejoraré la calidad de mis pensamientos,
cuidando mi hogar mejoraré el mundo
y seguramente cuidando el planeta,
me integraré armoniosamente al universo"


Mahatma Gandhi